entrevista

Carmelo Benito Guinea

Alcalde de Uruñuela

«Más que disminuir, la población en Uruñuela aumenta»

«Tenemos 30 chavales en la Escuela de Pelota y que con Jose Mari Estebas y Untoria de monitor funciona de maravilla»

 

RS | Uruñuela

Visitar Uruñuela es un placer todo el año pero si lo haces en pleno octubre, en tiempo de vendimia, mejor, y si lo haces en compañía de su alcalde, mucho mejor. Nos hemos citado con Carmelo Benito Guinea, alcalde de Uruñuela.

 

Señor Alcalde, ¿habrá gente de fuera vendimiando? Cada vez menos... los agricultores se compran cosechadoras entre uno o varios y eso quita mucha mano de obra. Por otra parte les vuelven locos de papeleos e inspecciones y se quitan de problemas.

 

Tengo entendido que no todo es vino en Uruñuela y que la población tiene más diversidad de trabajos. Hay dos granjas, una ganadería de los Hnos. Gallarza y otra la Floreta de huevos. Hay otra de encurtidos y otra de gravas Angulo. Luego hay mucha gente que trabaja en Najera y Logroño, pero que viven aquí.

 

Alcalde, ¿Qué lugares podemos visitar? A pesar de ser una población milenaria, no hay mucho patrimonio cultural. Tenemos la iglesia de San Servando y San Germán del siglo XVI y que está construida sobre una del X que se llamaba San Sebastián. Además de la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio.

 

¿Ahora en noviembre llegan las fiestas? Ahora en noviembre tenemos las “Fiestas de Gracias”. Se celebran en muchos sitios como fin a las cosechas en agosto o septiembre. En nuestro caso, como la vendimia se ha ido retrasando cada vez más se dejaron para noviembre. Se hacen actos culturales, deportivos y colaboran las Asociaciones y principalmente La Cigüeña.

 

He oído que tenéis en invierno a la Virgen sola en la Ermita y la subís en verano ¿No protesta? Es verdad que es al revés de otros sitios. Sí que pasa el invierno sola en la ermita y la subimos en mayo que son otras fiestas. Y es verdad, tendría que ser al revés.

 

¿Tenéis además ahora “El mes Cultural”? Así es. Hay varias charlas sobre los diversos temas que ahora nos preocupan, como la viticultura en el medio ambiente o el cambio climático y cómo influye en la viticultura. Hay otra sobre el consumo en general y el recibo de la luz en particular. Habrá teatro y posiblemente pueda actuar el orfeón de Logroño. En fin, un mes cultural muy atractivo.

 

Y en cuanto a deporte, está la Pelota, una afición importante. Es verdad. La escuela funciona a las mil maravillas de la mano de Jose Mari Estebas, luego está Untoria como monitor y tienen más de 30 chavales de Uruñuela, Huércanos, Tricio y algún pueblo más y lo llevan genial. Por parte del ayuntamiento se les apoya todo lo que se puede.

 

¿Cómo tiene las instalaciones deportivas? Este año se han invertido más de veinte mil euros en remodelar los vestuarios y unos baños en el exterior. El año que viene remodelaremos lo que es el vaso de la piscina. En el polideportivo se ha arreglado el suelo y el tejado. Se han comprado al lado unos terrenos, donde irán las escuelas.

 

He quedado con Enrique de Bodegas Viña Berneda para que nos explique la diferencia entre los vinos de maceración carbónica tal y como hicieron nuestros abuelos y padres y estos vinos más modernos ¿Me acompaña? Sin problema, es amigo y tiene muy buenos vinos.

 

Enrique Artacho nos recibe en su bodega Viña Berneda. Había probado su vino blanco y quiero saber más. ¿Los blancos de Rioja son un ochenta por ciento de uva viura? Yo te diría que será más el noventa por ciento. Sí que hay variedades nuevas sauvignon blanc, tempranillo blanco, que es autóctona de La Rioja, pero son más de mezclar. Yo creo que es un mercado que va evolucionando pero el Rioja es viura. Tienes también verdejo, pero me parece una tontería hacer un rioja con verdejo, cuando son unos vinos más propios de Rueda que son gigantes en blancos. Nosotros tenemos nuestras propias denominaciones de uva y podemos competir con los mejores.

 

Esta bodega aúna las condiciones de hacer el vino que se ha hecho en casa y el vino que nos llegó de manos de los franceses ¿Cuál es la primera diferencia? Los que son vinos tradicionales son de maceración carbónica. Es la elaboración del racimo sin despaldillar. Según viene del campo se echa en estos lagos. La fermentación se produce dentro del grano de uva. Diferencias con esta fermentación que salen vinos más afrutados y con menos acidez. Las fermentaciones son muy cortitas y termina de fermentar en los lagos de hormigón. Son vinos jóvenes muy agradables, fáciles de tomar y que te piden más. Esto es lo que ha sido y es tradicional en Rioja.

 

¿El cambio lo dan los franceses? En Francia les llega la filosera que les mata las viñas. Vinieron a La Rioja a por uvas y muestran su tipo de elaboración. Se trata cuando la uva llega del campo, pasa a la tolva de aquí a esta máquina donde se despalilla. Lo que hace es separar el grano del raspón. El grano cae en esos rodetes de goma y lo que hacemos es estrujar el grano. Es todo lo opuesto a nuestras costumbres. O sea, aquí pellizcamos la uva para que el mosto salga fuera. Ya en el depósito lleva todo un proceso.

 

¿Tú ya sabes desde el principio qué vinos van para jóvenes y qué vinos son para crianza o se hace más tarde esta selección? Uno empieza a tratar el vino desde que está en la cepa. Ya sabes lo que te puede dar cada viña. Entonces ya vas seleccionando, alguna vez puede cambiar alguna cosa por la meteorología, pero sabes perfectamente lo que te pueden dar.

 

¿Cómo han llevado esta pandemia las bodegas? Yo creo que las bodegas pequeñas peor. El vino se ha vendido mayormente en los supermercados y ahí suelen ser bodegas grandes. Nuestro consumidor no ha salido al bar o restaurante. Se ha exportado algo, pero en general todo el sector ha sufrido mucho.

Rioja Sport © 2021

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad